Reportaje sobre participación

Os recomiendo este reportaje (en catalán) sobre la participación de los usuarios en los medios de comunicación digitales, escrito por Karma Peiró para la revista Capçalera del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Os traduzco una parte de la introducción para que os entre el gusanillo de leerlo :-)

“¿Qué ha pasado en el terreno informativo en la red en una década? Hace 10 años, no había blogs (diarios personales), ni Youtube (servidores de vídeos), ni Myspace (comunidades virtuales), ni Facebook (redes sociales). Existían todas estas aplicaciones pero en un formato más rígido y poco usable. Entonces tampoco se hablaba de términos como ‘Periodismo ciudadano’, ni ‘Web 2.0’ y nadie imaginaba que los medios regalarían espacios en sus portadas digitales para albergar los relatos de los lectores en diferentes formatos. La siguiente evolución ha empezado hará unos dos años: el ciudadano no sólo puede comentar y opinar (en noticias, foros, encuestas, blogs) sino que también tiene que informar, convertirse en ‘periodista ciudadano’.

¿Qué nuevos planteamientos presenta esta evolución tecnológica para la profesión? Este artículo recoge la opinión de directores de medios digitales que opinan sobre este boom de información ciudadana y los nuevos formatos periodísticos que nos encontraremos muy pronto.

Si queréis leerlo en castellano, el traductor Internostrum funciona muy bien.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s